sábado, 7 de julio de 2012

Propuesta de Taller de Bajo Eléctrico en primarias

Coordinado por: Diego Dolzani (músico, profesor, compositor, sonidista y técnico en grabación).


Fundamentación:

El bajo eléctrico, desde su invención en 1950, es un instrumento fundamental en la música popular moderna. Ya su antecesor, el contrabajo, fue utilizado por músicos de jazz, folclore, flamenco, música centroamericana y clásica. Pero el bajo, al ser más portátil y económico, permitió a más conjuntos, bandas, orquestas y músicos solistas, acercarse al increíble mundo de las notas graves. Por su similitud de registro con el bombo, el bajo es un instrumento de base en cualquier estilo donde aparezca, pasando a formar parte del cimiento del ensamble del que participa. Por eso, en cualquier lugar donde se enseñe música popular es un instrumento infaltable. Dadas estas condiciones, los bajistas aprenden rápidamente lo fundamental para poder desempeñarse con este y cualquier instrumento, así como para adquirir un gusto musical refinado en cuanto al pulso. Un bajista con problemas, aunque sutiles, de pulso, confundiría a sus compañeros y no permitirá un natural desarrollo musical. En música, como en tantas otras disciplinas, las cosas más simples son las más fundamentales, y sin ellas no se puede seguir adelante.

Propuesta de trabajo:

Aunque la música sea divertida y en nuestra sociedad tenga principalmente la función de entretener, su ejecución real y profunda requiere paciencia, disciplina, coordinación, preparación, inteligencia, dedicación, atención, sensibilidad e introspección. Por estas razones, me parece que es fundamental que todo niño tenga la posibilidad de acercarse al hermoso mundo del hacer musical, que nutre a la persona a través de la simple ejecución, ya que mientras más se hace música, más se la disfruta, porque poco a poco todo sale mejor y mas fácil. De este modo, quien aprende música participa de un hermoso círculo virtuoso, porque, con una acción placentera, se va mejorando paulatinamente, y  esto alimenta el deseo de hacer música.
Por otra parte en un mundo ruidoso, confuso y ansioso como el nuestro, con la música los alumnos aprenden, en primer lugar, a mantener silencio, requerimiento fundamental para tocar y, aún más, para poder tocar con otras personas. En segundo lugar, aprenden a tener paciencia, ya que irán mejorando progresivamente y verán que lo que parecía imposible, con trabajo, está mucho mas cerca de ser logrado.
Además así aprenderán el valor de poner esfuerzo en pos de algo que realmente vale la pena. Y en tercer lugar, por los dos puntos anteriormente explicados, los alumnos aprenden a calmar su ansiedad.


Programa:

El eje de trabajo durante el primer año gira en torno de los riffs. Se trata de melodías simples de rock, que permiten a los alumnos un desarrollo en la técnica rápido pero progresivo, divertido y dinámico. Además al ser un idioma musical más cercano al gusto de los alumnos  lo cual les da mayor facilidad y entusiasmo para aprender.
Vemos uno por clase, empezando con riffs muy simples y lentos, pero asimismo muy atractivos, tales como el tema “Dazed and Confused” de Led Zeppelin, o “Smoke on the Water”, de Deep Purple. Los mismos están coordinados con los talleres de guitarra, teclado y bateria. Para facilitar el ensamble y fomentar la transición de conocimiento entre ellos.
Lo más importante para aprender a tocar es la ejecución misma con el instrumento, dado esto, la lupa está puesta en que durante las clases los alumnos toquen durante el mayor tiempo posible, prestando atención a los momentos en que se debe parar a descansar. De este modo, aprenden los rudimentos básicos para disfrutar y no lastimarse.

Plan de estudio:

1.    Partes de instrumento, instrumentistas destacados, breve reseña histórica.
2.    Pulso, diferencia con el ritmo, trabajos y juegos rítmicos simples con el cuerpo.
3.    Manos: el pulsado con la mano derecha, posición correcta, dedos índice y mayor, el apoyo del dedo pulgar y del antebrazo, curvatura de la muñeca, evitar la tensión.
4.    El pisado con la izquierda, la curva de los dedos, la altura del dedo gordo, el codo, de dónde sacar potencia, la fuerza justa.
5.    Anatomía, posiciones correctas, cuidado de la espalda y el cuello estiramientos, juegos de coordinación simples.
6.    Lectura musical simple, tablaturas.
7.    Conceptos básicos de ensamble.
8.    Ensayo con los alumnos de batería.
9.    Ensayo con los alumnos de guitarra.
10.    Ensayo con los alumnos de teclado.
11.    Debate y conclusiones de los ensayos con otros instrumentos.
12.    Las notas, el sistema dodecafónico, breve reseña histórica: Bach.
13.    Lectura de acordes, arpegios simples.
14.    Escala mayor.
15.    Las notas en el diapasón del instrumento.
16.    Figuras rítmicas, juegos rítmicos con las figuras con frases rítmicas compuestas por los alumnos en el momento.
17.    Figuras rítmicas, silencios y su importancia dentro de la música, nuevos juegos rítmicos también con composiciones de los alumnos.
18.    El pentagrama, escritura de los riffs.
19.    Escala menor.
20.    Escalas pentatónicas, detección en los riffs.
21.    Composiciones de los alumnos a partir de los conceptos vistos y escritura de estas.
22.    Ensayos con otros instrumentos para muestra de fin de año. Se privilegiará el trabajo con temas compuestos por los alumnos.
23.    Debate y conclusión del año con los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario